Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen del cartel del evento del día de la discapacidad de CERMIN
Imagen del cartel del evento del día de la discapacidad de CERMIN

CERMIN conmemorará el Día Internacional de la Discapacidad el 16 de diciembre

  • CERMIN celebrará el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad el próximo viernes, 16 de diciembre. El evento tendrá lugar en el Auditorio Civican de Pamplona, de 12 a 13.30 horas.

 

El acto será accesible para personas con movilidad reducida y contará con otras medidas de accesibilidad como subtitulado e intérprete de lengua de signos. Asimismo, el manifiesto se leerá en versión lectura fácil. Las personas interesadas en acudir pueden apuntarse a través de la página web de CERMIN.

El tema de la jornada de este año será “Nueva Ley de Discapacidad. Punto y seguido”.

Para ello, se hará un análisis de la evolución política y social en materia de discapacidad desde la aprobación, hace 40 años de la LISMI, la primera ley general de discapacidad en España. Estos aniversarios coinciden con la reciente aprobación, el pasado 24 de noviembre, de la histórica Ley Foral de Discapacidad, por lo que en el acto también se reflexionará sobre las previsiones y deseos del sector de la discapacidad para 2030, año para el que se pretenden alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, se hará un balance de la legislatura en cuestión de discapacidad.

Tras una mesa redonda donde se debatirán estos temas, tres personas con distintas discapacidades leerán el Manifiesto.

A lo largo de toda la celebración, las personas participantes expresarán sus reflexiones y deseos para 2030 en unas tarjetas que meterán en una caja, que servirá como cápsula del tiempo. Al finalizar el acto, las personas asistentes podrán escribir en sus propias tarjetas, repartidas por CERMIN, y guardarlas en la caja. Esta cápsula del tiempo permanecerá cerrada hasta 2030.

Imagen del cartel del evento del día de la discapacidad de CERMIN
Imagen del cartel del evento del día de la discapacidad de CERMIN

El acto contará con la participación de la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, y de Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra.

La discapacidad en Navarra

De acuerdo al II Informe sobre la discapacidad en Navarra, elaborado por el Observatorio de la Realidad Social, a finales de 2021 había en Navarra un total de 35.765 personas que tenían un grado de discapacidad superior o igual al 33%, 2,8% más que en 2020.

Según este informe, los hombres son mayoría, siendo un 53,5% del total. El 69,5% de las personas presenta una discapacidad de tipo física, mientras que el 41,2% tiene un grado de discapacidad entre el 33% y el 44%. Por grupos de edad, en 2021 la mayoría de personas con discapacidad tenía entre 60 y 79 años, siendo el 36,6% del total. Por último, la mayor parte de las personas con discapacidad se encuentra en Pamplona y Comarca (59,5%), y el 25,9% de las personas con discapacidad tienen reconocida también la dependencia.

30 años del Día Internacional de la Discapacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora el 3 de diciembre. Fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En Navarra, CERMIN siempre celebra este día tan importante en una fecha cercana al 3 de diciembre, al coincidir la conmemoración con el Día de Navarra, festivo en toda la Comunidad foral. CERMIN forma parte del CERMI Estatal, entidad a la que apoya en sus demandas este día.

Fuente: CERMI Navarra.