- CERMIN celebra la aprobación de la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad en Navarra y Garantía de sus Derechos, aprobada hoy por unanimidad por el Parlamento de Navarra. A su vez aplaude el consenso político alcanzado para hacer real esta ley histórica.
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Navarra califica esta norma como “un avance importante” y “una buena herramienta para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad y garantizar la igualdad de oportunidades, a todos los niveles”. Así, señalan que “ha sido una ley en la que se ha dado protagonismo a la participación de las entidades del tercer sector de la discapacidad y de las personas que la componen, aportando un gran valor a la norma”.
La Ley impulsada por el Gobierno tiene por objeto adaptar la legislación foral a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, para seguir avanzando en la consecución de una sociedad más inclusiva y accesible, que garantice la autonomía, evite la discriminación y favorezca la igualdad de oportunidades.
Esta ley aborda aspectos fundamentales como la desinstitucionalización, la educación inclusiva en el ámbito universitario y el no universitario y la accesibilidad universal. Además, garantizará la aceleración del proceso de tramitación de la valoración de la discapacidad.
CERMIN realizó más de 200 aportaciones a la Ley, la mayoría de las cuales fueron aprobadas. Entre estas recomendaciones, destacan: asegurar la supresión de barreras en la comunicación, emitiendo las resoluciones de reconocimiento de la discapacidad en lectura fácil y otros formatos accesibles y comprensibles; garantizar la coordinación entre los diferentes niveles de atención sanitaria, previendo también, cuando resulte preciso, las derivaciones a otras CCAA; posibilitar que las personas usuarias de servicios puedan estar acompañadas de animales de compañía; o completar el mobiliario urbano con contenedores accesibles.
Fuente: CERMI Navarra.