Ir al menú
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

Gimeno resalta que la LOMLOE es “la primera ley que incluye los derechos de las personas con discapacidad como principio rector del sistema educativo”

  • El consejero de Educación ha participado en un seminario online organizado por CERMIN Navarra

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha resaltado hoy en el acto de apertura del seminario online ‘Educación Inclusiva y de Calidad’, organizado por CERMIN Navarra, que la LOMLOE “va a ser la primera ley educativa en incluir los derechos de las personas con discapacidad como principio rector del sistema educativo”.

El consejero Gimeno ha abierto el seminario con una intervención en la que ha dicho que, “la educación debe ser inclusiva” y ha puesto de manifiesto “el decisivo momento en el que estamos con una nueva ley de educación, la LOMLOE, que facilita la libertad de elección de las familias con un régimen más inclusivo que atiende mejor las necesidades educativas del alumnado  e incrementa los recursos de los centros ordinarios permitiendo la reducción de ratios para la escolarización del alumnado con necesidades educativas”.

Entre las novedades de la nueva ley el consejero de Educación ha mencionado también las medidas para promover el éxito educativo y formativo con itinerarios más personalizados.

El Departamento de Educación, ha destacado Gimeno, “ya viene trabajando en una profunda transformación del sistema para una mejora en la atención a la diversidad, mediante la elaboración, por ejemplo, de un mapa de educación inclusiva o el desarrollo del proyecto de decreto foral de admisión para la distribución equilibrada del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”.

En la apertura de este seminario organizado por CERMIN Navarra, el consejero de Educación ha repasado además otras medidas ya adoptadas por el Gobierno foral como el refuerzo de los programas Proeducar-Hezigarri y el programa de docencia compartida, la mejora de la atención domiciliaria, “el significativo incremento de la dotación de recursos especializados específicos para inclusión o las nuevas estructuras en centros ordinarios, con especial mención a las creadas en la etapa de educación secundaria”. “Educación ha incrementado los recursos para técnicos de apoyo a la inclusión y fisioterapeutas y ha reorganizado el servicio de transporte del alumnado con necesidades”, ha mencionado.

Por último, el consejero Gimeno ha anunciado que próximamente se presentará el proyecto de decreto foral del Centro de Recursos de Educación Especial (CREENA) con un novedoso funcionamiento por programas que facilitará una eficaz comunicación los agentes educativos. “La educación presencial como objetivo irrenunciable del Departamento en un tiempo de pandemia”, ha concluido el consejero de Educación, “está haciendo posible trabajar por la igualdad de oportunidades para todo el alumnado”.

Fuente: Gobierno de Navarra.