Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen de la intervención de Unai Hualde en la rueda de prensa
Imagen de la intervención de Unai Hualde en la rueda de prensa

Las entidades sociales reclaman en el Parlamento de Navarra no dejar a nadie atrás

  • Es necesario un nuevo modelo de cooperación entre la Administración Pública y el Tercer Sector para abordar la realidad de las personas más vulnerables y la economía sostenible.
  • En la reunión con el Presidente del Parlamento han tratado diversas líneas de trabajo para afrontar la crisis social y económica.

La Plataforma de Entidades Sociales (PES) se ha reunido esta mañana con el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, para tratar las posibles consecuencias de la crisis en los sectores de población más vulnerables.

La PES está compuesta por más de 150 organizaciones que trabajan en los ámbitos de la cooperación al desarrollo, la discapacidad, la economía solidaria, la exclusión social y el voluntariado. Estas entidades han demostrado durante el Estado de Alarma una gran capacidad de respuesta, adaptación e innovación para dar solución a las situaciones más urgentes, y apoyando los programas que permiten mantener y mejorar las situaciones de las poblaciones más vulnerables, para poder atender a las personas que lo han necesitado.

Imagen de un momento de la reunión
Imagen de un momento de la reunión

No obstante advierten que “ya se ha percibido un aumento en la demanda de necesidades, y han aparecido nuevas demandas. La crisis sanitaria va a dejar una crisis social, aquí y terceros países, que se alargará en el tiempo, por lo que el número de intervenciones va a crecer exponencialmente”. Así mismo, destacan la importante labor que realizan las entidades sociales y su papel fundamental para la continuidad y el bienestar de las sociedades. “Su trabajo es imprescindible para garantizar la protección de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y pobreza”.

Desde la PES han expresado la absoluta necesidad de un nuevo modelo de colaboración entre las Administraciones públicas y las entidades de acción social y de economía social, que supere el principio de subsidiaridad. Afirman que “el abordaje de los grandes retos sociales que tenemos como sociedad nos exige actuar en alianza y cooperación. Es nuestro deber, como Tercer Sector estar a la altura y ser un aliado natural que participe en los diagnósticos y propuestas de soluciones, y se corresponsabilice en las líneas de gestión”. Además durante la reunión la PES ha puesto de manifiesto la necesidad de un apoyo estable que garantice la acción social del Tercer Sector para afrontar la realidad social que vamos a enfrentar los próximos años.

Ahora más que nunca recuerdan la importancia del Pacto contra la Pobreza que llevan elaborando desde comienzo de año en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, involucrando a todas las instituciones en bajo una misma guía.

Imagen de la intervención de Unai Hualde en la rueda de prensa
Imagen de la intervención de Unai Hualde en la rueda de prensa

Un mismo objetivo, cuatro propuestas

1.       Interlocución real, efectiva y productiva del Gobierno con la PES  para la gestión social de la crisis, a largo plazo.

2.       Medidas para personas y colectivos más vulnerables, y para evitar que cada vez más personas se encuentren en esa situación, es decir, “no dejar a nadie atrás” incluido a las personas que residen en países en vías de desarrollo:

a.       Un apoyo real, significativo y adecuado a las personas.

b.       Reconocimiento de la cooperación internacional como una política pública del Gobierno de Navarra.

c.       Ampliación de las medidas dirigidas a los colectivos más vulnerables de cara a los Presupuestos Generales 2021.

3.       Estabilidad de los programas desarrollados por las entidades pertenecientes al Tercer Sector de Acción Social, los cuales están dirigidos a las personas más vulnerables.

4.       Elaborar una estrategia para el desarrollo de un nuevo modelo socioeconómico.

Fuente: Plataforma de Entidades Sociales (PES)