Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Los/as niños/as, protagonistas en el Día Mundial del Riñón (10 marzo)

ALCER NAVARRA apuesta por la prevención desde la infancia y una atención psicosocial e integral de los niños afectados en el Día Mundial del Riñón, que se celebra mañana jueves. iluminarán de naranja las fachadas del Parlamento y el Ayuntamiento de Pamplona, además de colocar mesas informativas en la ciudad. A las 12.30h en Carlos III (monumento encierro), rueda de prensa con autoridades políticas y sanitarias. dio Televisión Española se une a ALCER para la prevención y el diagnostico precoz de la enfermedad renal.

ALCER Navarra apuesta por la prevención desde la infancia y por una atención psicosocial e integral de los niños afectados en el Día Mundial del Riñón, que se celebra mañana 10 de marzo con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la prevención de la enfermedad renal crónica. “Es especialmente importante la prevención de la enfermedad en los niños y jóvenes con políticas públicas que fomenten hábitos de vida saludables en alimentación, ejercicio físico etc. También es esencial la detección precoz de la misma para un equipo formado por profesionales de trabajo social, nutrición y psicología puedan trabajar con tiempo con ellos y sus familias para adaptarse a la enfermedad”, explica Manuel Arellano, presidente de Alcer Navarra.

Bajo el lema de “Mueve los pies. Que los riñones no detengan tu futuro”, ALCER Navarra celebra este día iluminando de naranja el Ayuntamiento de Pamplona, el Parlamento de Navarra, acto en el que estará presente la presidenta de la Cámara navarra Ainhoa Aznarez, y el vestíbulo de Baluarte. Además, la asociación pondrá una mesa informativa en Carlos III, a la altura del monumento al encierro entre las 10 h y las 13:30 h. En este mismo punto, a las 12:30 horas realizará una rueda de prensa con autoridades políticas y sanitarias.

Arellano destaca que existen muy pocos datos sobre la incidencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en la edad pediátrica, si bien según datos del Registro Español de ERC se encuentra una incidencia de 8,14 pacientes por millón de población pediátrica y una prevalencia de 188 pppm. (Pacientes pediátricos por millón de habitantes).

En palabras de la doctora Ainhoa Iceta, de la unidad de Nefrología Pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra, “aproximadamente la mitad de los casos de enfermedad renal crónica en la infancia se deben a malformaciones congénitas de los riñones y las vías urinarias y detectan en la mayoría de los casos antes de nacer. Otros casos se diagnostican al realizar un estudio renal tras una infección urinaria o tras comprobar alteraciones como proteinuria o hematuria en los niños”. Iceta destaca la “importancia de realizar controles estrechos en los casos de niños con ERC para prevenir complicaciones derivadas de la enfermedad, conseguir que tengan un crecimiento óptimo y para procurar que su enfermedad tenga el menor impacto posible en su vida cotidiana”.

En este sentido, Manuel Arellano destaca que “el tratamiento de la enfermedad renal en niños/as, va mejorando y favoreciendo un mejor desarrollo hormonal y funcional” si bien “es posible que durante su vida puedan necesitar más de un trasplante para poder mantener una calidad de vida adecuada”.

A su juicio, “la aceptación de la enfermedad supone un esfuerzo especial de adaptación por parte de los jóvenes y sus familias ya que se trata de una patología de acto impacto emocional y con tratamientos altamente invasores”.

Por ello, añade, “los sistemas sanitarios modernos deben de estar preparados para atender a estos pacientes no sólo en el ámbito clínico si no que también en el social y emocional. Esto permite complementar el trabajo que los profesionales sanitarios llevan a cabo para ofrecerles la mejor calidad de vida posible. La sanidad debe atender a los enfermos más que atender enfermedades”.

Para afrontar estos problemas psicosociales y nutricionales, recuerda Arellano, ALCER Navarra ofrece un Servicio de atención psicológica y dietética también para niños/as y jóvenes con enfermedad renal con dos objetivos principales: Minimizar el impacto de la enfermedad renal crónica en la vida diaria de los niños y niñas, así como orientar y asesorar a los familiares para gestionar correctamente los aspectos relacionados con la enfermedad renal crónica de sus hijos/as.

Vida saludable y ejercicio, bases de la prevención renal

Bajo el lema “Mueve los pies. Que los riñones no detengan tu futuro”, ALCER Navarra invita a la población navarra a realizar una vida saludable para la prevención y el diagnostico precoz de la enfermedad renal crónica, a través de la cual puedes seguir estos consejos prácticos: Mantente en forma y activo, come alimentos saludables para asegurar una buena nutrición y un buen control de tu nivel de azúcar en sangre, revisa tu presión arterial, mantén tu peso bajo control, realiza una saludable ingesta de líquidos, no fumes y no tomes pastillas sin control médico.

El Día Mundial del Riñón es una iniciativa internacional, que en España organizan conjuntamente la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, la Organización Nacional de Trasplantes, Sociedad Española de Enfermería Nefrológica y la Federación Nacional de Asociaciones ALCER El ente público Radio Televisión Española se une a ALCER para la prevención y el diagnostico precoz de la enfermedad renal. TVE emitirá durante todo el día 10 de marzo mensajes dirigidos a la población en general protagonizados por David Janer, Anne Igartiburu, Jesús Álvarez y Yolanda Flores, entre otros.

ALCER, 9 de marzo de 2016.