Ir al menú
Abrir barra de herramientas

Herramientas de accesibilidad

Mari Luz Sanz, presidenta de CERMI Navarra: “los ODS y la Convención de la ONU subrayan la obligación de contar con una educación inclusiva”

  • Así lo ha manifestado durante unas jornadas de formación celebradas por el CERMI Estatal para los CERMIS Autonómicos, con el fin de repasar algunas de las principales cuestiones de la agenda política de las personas con discapacidad y sus familias

La presidenta de CERMI Navarra, Mari Luz Sanz, ha recordado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU ponen de manifiesto la obligación de contar con una educación inclusiva.

Así lo ha manifestado durante su ponencia, impartida durante las jornadas formativas que ha celebrado el CERMI Estatal para las estructuras gerenciales de los CERMIS Autonómicos durante este jueves y viernes de manera virtual.

En concreto, durante su intervención, Mª Luz Sanz ha destacado estas dos herramientas como una convergencia para poder exigir que” la educación sea lo más inclusiva posible”.

Precisamente, Sanz ha hecho referencia al artículo 24 de la Convención de la ONU, por el que se reconoce el derecho de las personas con discapacidad a la educación y al ODS 4, que pretende garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

De la misma manera la presidenta de CERMI Navarra ha asegurado que “la educación tiene que ver con el proyecto de sociedad que queremos y que si queremos una sociedad inclusiva la educación deberá serlo”. “La LOMLOE supone una gran transformación, pero para ello es necesario un cambio de la mentalidad de los profesionales, profesorado de universidad y administraciones”, ha manifestado.

Asimismo, durante la jornada la presidenta del CERMI Canarias, Carmen Laucirica, ha puesto sobre la mesa las conclusiones del estudio ‘Grado de inclusión de las personas con discapacidad en Canarias’ elaborado por CERMI Estatal y CERMI Canarias.

En este sentido, ha destacado que en esta comunidad “no existen planes o programas consolidados para la atención de personas con discapacidad”. De hecho, la Estrategia Canaria de Inclusión Social 2019-2021 y la Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia 2019-2023, no cuentan con dotación presupuestaria y es posible que no todas sus medidas se lleven a cabo.

Además, Laucirica ha manifestado que hay legislación en Canarias pendiente de desarrollar como la Ley de Atención Temprana y la Ley de Servicios Sociales y que la limitación de recursos disponibles en las islas menores hace que cuenten con una dotación insuficiente de los mismos para la atención de las personas con discapacidad.

Por último, el presidente de CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral, ha hecho referencia, durante su ponencia, a los delitos de odio contra personas con discapacidad. En este sentido, ha hecho también referencia a la Convención de la ONU puesto que, a su juicio, gracias a esta herramienta se impone una “protección aún más global ante esta materia”.

Fuente: CERMI Estatal.