Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Navarra, con 4.980 personas en espera, afronta difícil futuro en la atención a la dependencia

El Observatorio Estatal de la Dependencia suspende con un 4,6 a la Comunidad Foral. El informe cuestiona el exceso de ayudas frente a servicios

Navarra se enfrenta a un futuro complicado a la hora de atender a la población dependiente tras la incorporación de los dependientes moderados, que ha elevado a 4.980 personas el número de personas que se encontraría en lista de espera. Así se recoge en el último Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia difundido ayer y que vuelve a cuestionar, en relación a la Comunidad Foral, que “sigue teniendo exceso de prestaciones económicas por cuidados familiares frente a servicios, aunque ha incrementado la atención residencial”. El informe reitera la insuficiente financiación por parte del Estado y la asfixia que ello supone a las CCAA.

Volviendo a la situación foral, a este incremento de personas con derecho a recibir las prestaciones previstas en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia contribuye la reciente incorporación al sistema de los dependientes moderados que ha tenido lugar el pasado mes de julio aunque, cuando se aprobó la ley hace ocho años, la previsión era su incorporación a los seis años de la entrada en vigor de la ley. De acuerdo con los datos de dicho observatorio, hasta el 1 de julio de este año había en Navarra 9.188 personas con derecho a prestación y de ellas están atendidas 8.379. La incorporación al sistema de los dependientes moderados eleva la lista de espera a 4.980 personas.

de nuevo suspenso Excluyendo a los dependientes moderados, el informe analiza la situación anterior y aunque reconoce que “en principio Navarra mantiene los niveles de atención mejorando atenciones con servicios y sin apenas pérdida del número de atendidos”, el dictamen vuelve a suspender a la Comunidad Foral, que de nuevo sale mal parada con una nota de 4,6 sobre diez, bajando 4 décimas respecto al análisis anterior (diciembre de 2014) y volviendo a la puntuación de hace un año (4,6 en junio de 2014). En la comparativa con el resto de CCAA, Navarra ocupa la 8a posición (tiene la misma nota que Asturias y Castilla la Mancha), por detrás de Castilla y León (9,6), CAV (7,9), Andalucía (7,5), Extremadura y La Rioja (6,7). La media estatal es de 4,88.

El dictamen, que hace el número XV, ha sido elaborado por el Observatorio Estatal de la Dependencia, organismo auspiciado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales. Para realizar la valoración del desarrollo del sistema de Dependencia, el Observatorio analiza variables como el número de personas atendidas sobre el total de población; las solicitudes presentadas; las resoluciones; las personas pendientes de prestación de servicio; el equilibrio entre prestaciones económicas y servicios; la integración en los servicios sociales; el incremento de atendidos en el último año; la aportación de cada CCAA por habitante y año; el incremento o pérdida de expedientes de grado III; innovación y buenas prácticas; la información en tiempo real y el modelo de seguimiento. El 4,6 obtenido en este último análisis, retrotrae la situación de Navarra también a junio de 2012 (la puntuación más baja, 3,8, fue en junio de 2013), muy lejos de los notables obtenidos a los pocos meses de arrancar la ley (el 6,5 de diciembre de 2008 o el 7,5 de junio de 2009 cuando se alcanzó la máxima).

las cifras

Dependencia en Navarra. Desde la implantación del sistema de dependencia en Navarra han solicitado prestaciones 17.177 personas, de las que 16.806 han sido valoradas siendo 9.188 las que tienen reconocido el derecho y 8.379 las que reciben ayudas o servicios. Según el Observatorio Estatal de la Dependencia, 4.980 personas, con la incorporación de los moderados, estarían en lista de espera. La ley estatal señala que el 1 de enero de 2016 debe estar toda la dependencia atendida.

Cifras estatales. Según datos del Imserso a 30 de junio, hay 1.191.406 personas con dependencia reconocida. 411.235 personas tienen dependencia moderada); 435.130, severa; y 345.041 gran dependencia.

Diario de Noticias, jueves 6 de agosto de 2015.