Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Nuevo eslabón cultural para la discapacidad visual

La asociación retina navarra describe la capilla de música de la catedral de pamplona a través de una audioguía.

“Es importante la memoria sociomusical por lo que enseña al presente e ilumina al futuro” “En esta legislatura tenemos que coordinar las asociaciones de discapacitados y darlas a conocer” “El objetivo de esta actividad es ofrecer la cultura especialmente a las personas con discapacidad visual”

dibujar imágenes mentales con voces y notas musicales de la historia de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona es el propósito de la sexta audioguía de la Asociación Retina Navarra a través de la cual tratan de ser los ojos de las personas con discapacidad visual.

“Nuestro objetivo es ofrecer la cultura a todos, especialmente a las personas con discapacidad visual”. Así presentó ayer la coordinadora de Retina Navarra, Inmaculada Zabalza, una audioguía que completa la colección Viendo Navarra formada por seis CDs sobre la cultura navarra, junto al maestro de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, Aurelio Sagaseta y la concejala de Bienestar Social, Edurne Eguino.

La sociedad cada vez está más adaptada para aquellas personas que requieren unas necesidades especiales, sin embargo este desarrollo generalmente está centrado en adecuar la vida cotidiana a las discapacidades físicas. Pero, ¿cómo pueden conocer las personas con discapacidad visual los monumentos que decoran la Comunidad Foral, la historia que recorren sus tierras o los personajes que han sido protagonistas de ellas? Esta idea es la que le llevó a esta asociación a intentar que la cultura fuera accesible a estas personas. “Este proyecto consiste en brindar a todas las personas la posibilidad de tener una descripción de monumentos y folclore en formato de audio”, explicaron desde la Asociación.

El proyecto comenzó con una primera audioguía que trataba sobre la fachada del ayuntamiento de Pamplona, a la cual le siguieron la descripción del encierro, de la comparsa de gigantes y cabezudos, de la capilla de San Fermín, de la Plaza del Castillo, y finalmente de la Capilla de Música de la Catedral de la capital navarra.

La edición de estos volúmenes se ha hecho por medio de la Asociación accesibilidad Universal como encargo de Retina Navarra y gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona. Ambas asociaciones son entidades que tienen como objetivo principal “promover la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal en los distintos ámbitos que conforman la actividad social”

nueva legislatura Edurne Eguino, concejala delegada de Bienestar Social, acudió al acto en representación del alcalde de Pamplona Joseba Asiron. “En esta legislatura tenemos que mostrar una sensibilidad especial a la integración de las distintas discapacidades”, manifestó la concejala mostrando su propósito de trabajar en este aspecto. Así mismo, expuso que respecto a la accesibilidad universal se tiende a hablar de discapacidad física, tema que considera que está bastante avanzado en nuestra sociedad. Por el contrario, señaló que hay que reforzar otras discapacidades como la visual en este caso apostando por la sensibilidad sensorial. Así recalcó el trabajo que la colección Viendo Navarra supone para estas personas. También apostó por la accesibilidad comunicativa, un campo que le parece muy interesante y “en el que hay que avanzar mucho”.

audioguía musical La sexta audioguía da una descripción de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, la cual ha sido escrita por su maestro Aurelio Sagaseta. Está formada por siete pistas y la locución ha estado a cargo de Loretxo Iñarrea y Javier Pagola en castellano, y por Javier y Aitzane Mangado la versión en euskera. El maestro destacó la importancia de la Capilla de Música al ser una de las pocas instituciones locales con actividad ininterrumpida durante 808 años. Del mismo modo, expresó: “Nos interesa la memoria histórica, en este caso socio-musical, no solo por lo que tiene de anécdota, sino por lo que enseña al presente e ilumina el futuro.

viendo navarra

Volumen 1. La primera audioguía de la colección Viendo Navarra trata sobre la fachada del Ayuntamiento.

Volumen 2. El segundo cd de esta colección tiene como protagonista el encierro.

Volumen 3. La Comparsa de gigantes y cabezudos es el objeto de la tercera audioguía de Viendo Navarrra.

Volumen 4. El cuarto cd corresponde a la capilla de San Fermín.

Volumen 5. La Plaza del Castillo es lo que describe el quinto volumen de Viendo Navarra.

Volumen 6. Se presentó ayer el sexto volumen de esta colección que trata sobre la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona.

Diario de Noticias, sábado 15 de agosto de 2015.